Para poder diseñar una cabina, debemos de tomar varios puntos en cuenta. Desde la cromoterapia, los pisos, la decoración, hasta la música, los aromas y la aparatología que se maneje. Existen cabinas con temáticas variadas, desde terapias chinas, tratamientos egipcios como el baño de Cleopatra, etc. Por lo que los colores y la decoración resultan ser muy variadas.

 

Cromoterapia
Está comprobado que los colores tienen un efecto sobre nuestro organismo, los colores pueden ser utilizados para tratar desde enfermedades, hasta trastornos emocionales como la depresión, tienen la cualidad de dar paz, tranquilidad, equilibrar o llenarnos de felicidad.

 

Por lo regular los centros de estética deben de proporcionarte paz, descanso y buena energía a sus pacientes. Cada color tiene una función diferente y lo más recomendable es utilizar colores según el tipo de tratamientos que se manejen, por ejemplo:

 

–       Rojo: ayuda a la circulación de la sangre

–       Naranja: Aporta energía, estimula el sistema respiratorio, aumenta el optimismo.

–       Amarillo: Ayuda al sistema digestivo, estimula los músculos, ideal para el intelecto, depresión y fatiga mental.

–       Verde: es sedante, fortifica la vista, disminuye la tensión sanguínea, calma el insomnio y el nerviosismo.

–       Azul: Tiene efecto astringente, refrescante, ayuda al asma, el exceso de peso y la celulitis. Tiene un efecto de paz y tranquilidad.

–       Morado: Ideal para contracturas, epilepsia, anemias. Elimina la violencia, angustias y miedo.

 

Aromaterapia

La aromaterapia es un tratamiento que se basa en aprovechar  los aceites esenciales extraídos de plantas, flores, hierbas y cortezas, estos aceites se frotan en la piel, se inhalan o son usados en baños  para distintos tratamientos.

 

Los principales aceites esenciales que manejamos para los tratamientos en cabina son:

 

–       Albahaca: utilizado para el dolor de cabeza y la fatiga mental.

–       Bergamota: tiene efecto relajante y es útil en casos de depresión y ansiedad.

–       Camomila: se utiliza en alteraciones cutáneas como el acné.

–       Enebro: Alivia el cansancio.

–       Eucalipto: Es descongestivo, ayuda al aparato respiratorio.

–       Lavanda: es utilizado en problemas de insomnio, calmante y relajante.

–       Limón: astringente y cicatrizante.

–       Mandarina: efecto calmante y sedante.

–       Ylang-Ylang: es sedante, anti estrés, ayuda en la hiperactividad.

Mobiliario

El mobiliario debe de dar confort a los pacientes, por ejemplo:

 

–       Recepción

Debe contar con un mueble con todo lo necesario, teléfono, lista de precios, agenda, terminal bancaria, etc., el aspecto siempre debe de ser ordenado. La recepción es el primer lugar con el que tiene contacto el paciente, esta debe de contar con sillones cómodos, suaves y siempre limpios, de preferencia en tonos oscuros, ya que es común comprar un sillón blanco que por lo general se percude y se llena de manchas muy difíciles de quitar.

 

–       Cabina

a)    Una camilla de buen tamaño para los tratamientos, ya que en ocasiones por ahorrar, compran camillas muy pequeñas que dificultan el trabajo de la terapeuta y para el paciente no es agradable que los brazos le cuelguen o los pies queden fuera de la camilla. Además debe de estar con sabanas en tonos suaves, limpias y una manta por si el paciente tuviera frío.

b)   Una mesa auxiliar en donde colocara todo lo necesario para sus tratamientos, aceite para masaje, guantes, brochas para aplicación de mascarillas, algodón, etc.

c)    Un perchero en donde el paciente coloque su ropa, además se le proporcionara una bata, ropa desechable (depende del tratamiento a realizar), pantuflas y todo lo necesario para que este realmente comodo.

d)   Un gabinete el cual será utilizado para guardar los productos que en ese momento no sean utilizados, ya que se necesita buen espacio para que el terapeuta o cosmetóloga pueda moverse sin ningún problema.

e)   Música, la cual tiene que ser con melodías suaves y agradables, que aporten al paciente un efecto relajante.

f)     El piso debe de ser unificado con la decoración y colores de la cabina, preferentemente cerámicas antirresbalantes, madera o piso laminado, de fácil aseo, ya que la pulcritud es uno de las principales normas de higiene de estos espacios.

g)   Las paredes deben estar pintadas de colores suaves, sin fisuras o sucias. Con elementos decorativos discretos y agradables a la vista.

h)   Iluminación, esta va a depender de cada tratamiento. Ejemplo: en tratamientos de limpiezas profundas, depilación o tratamientos que impliquen un grado de agresión a la piel, la iluminación debe de ser muy buena para ir vigilando la piel todo el tiempo. En cambio para los masajes debe de ser muy tenue, ya que lo que queremos es relajar a nuestro paciente.

 

–       Baño

El cual es de los lugares que debe de tener mayor higiene por el uso continuo de los clientes. Si ofrecen tratamientos como envolturas de algas, chocolate, velos de novia, etc. se debe de contar con una regadera para retirar dichos productos.

 

Aparatología

Para poder adquirir aparatología estética es necesario tomar en cuenta los servicios que se ofrecen, ya que existen muchos equipos en el mercado y cada uno tiene una función diferente. Por ejemplo en una cabina de control de peso, lo ideal son equipo que sus características sean realizar una lipolisis, reafirmar el tejido y hacer un buen drenaje linfático.

Al elegir los aparatos adecuados también debemos basarnos en el público a quien va dirigido, la zona y el resultado que queremos brindar.

Es verdad que existe una cantidad enorme de aparatología en el mercado, pero también es verdad que mucha de esa aparatología es de dudosa procedencia y pueden causar un daño en los pacientes.

Es por ello que debes de preguntar a tu distribuidor siempre por tu garantía, si cuentan con registro o si tienen estudios avalados en los que diga que no causan daños en los pacientes.

Los equipos estéticos son delicados, la capacitación debe de ser especializada e impartida por una instructora que conozca los equipos al 100 %, esta debe de ser teórica y práctica ya que, el que le des un buen resultado a tu paciente y no le causes algún daño depende de ello.

El manejo debe de ser con mucho cuidado, la instructora es la responsable de proporcionar todos los cuidados que deben de tener con los equipos, desde la limpieza hasta el cuidado de cada una de sus piezas.

 

Podemos concluir diciendo que si mantenemos una buena imagen, con la limpieza necesaria y equipos funcionando perfectamente, además de un ambiente agradable nuestros pacientes con toda seguridad regresaran a los tratamientos que le sugieras.

Foto: Biorelax